Hay un viejo dicho que reza: «En casa de Herrero, cuchillo de palo.»
Y en este caso es así, tal cual. Hace ya años, literalmente AÑOS que Google anunció con bombos y platillos que estaban trabajando en la versión 4 de Google Analytics. Estoy segurísima que la primera vez que escuchar de la deadline para migrar de un sistema a otro se suponía que todos los sitios tenían que tener corriendo GA4 en algún momento del 2023.
Ni de cera. Si hay algo que cuesta, es vender un producto «mejor» cuando la gente no percibe el valor en ese cambio
Y super fan como soy de todos los productos de Google, si tenés la idea de que la versión GA4 no es taaan buena como la pintan, estoy contigo.
Un poco de historia
En sus comunicaciones, Google habla de «la próxima generación de Google Analytics, con un enfoque renovado en la privacidad del usuario, la analítica centrada en eventos y la integración con otras herramientas de Google» que tiene «características avanzadas y una mayor capacidad para el análisis de datos» y por eso «promete ofrecer una visión más completa y detallada del comportamiento de los usuarios en tu sitio web o aplicación móvil».
Meh.
La vieja versión de Analytics (y hablo de la que había antes de 2011) tenía muchísima información, porque integraba todo lo que se puede sacar de Search Console y de Analytics. ¿Qué pasó? Digamos que si podías trackear un click en una publicidad hasta la único persona que tenía un dispositivo con particulares características, eso se parecía mucho al espionaje.
Entonces, en 2011 Google dejó de proporcionar datos de palabras clave en Google Analytics para usuarios que estaban logueados. Antes de eso, los datos de palabras clave estaban disponibles para todos los usuarios, pero a partir de entonces, Google comenzó a cifrar las búsquedas de los usuarios que estaban logueados en su cuenta de Google.
¿Cuántas personas conoces que no tengan una cuenta de Google? Poquísimas, si podés mencionar alguna. Esto resultó en que los datos de palabras clave aparecieran como «(not provided)» en Google Analytics. No fue por practicidad, no fue para mejorar el servicio: lo hicieron para dar a los uusarios una navegación más privada.
Y si bien como usuaria un poco me alivia, como especialista en marketing lloro al recordar los viejos tiempos con nostalgia.
¿Es cierto que la migración a GA4 nos trae mejoras?
Veamos las «características avanzadas» que nos trae GA4:
- Mayor énfasis en los eventos: GA4 se centra en los eventos en lugar de las sesiones, lo que proporciona una visión más detallada del comportamiento de los usuarios.
- Integración con Google Signals: GA4 aprovecha las señales de Google para proporcionar una comprensión más profunda de los usuarios, incluso si no están registrados.
- Mejora en la privacidad: GA4 está diseñado para cumplir con las regulaciones de privacidad actuales y futuras, como GDPR y CCPA.
Como en la actualización del 2011, la mejora en la privacidad es una ventaja para los usuarios, no para los analistas de marketing que cada vez tienen menos datos duros para analizar. Eso tira por la borda la «ventaja» número 3.
De las otras dos, Signals no me aportó nunca mucho porque su mayor utilidad está orientada a usuarios de remarketing y redes de Display, y no soy de la partida. Y lo de cambiar el foco de las sesiones a los eventos no es nada que no se pudiera conseguir antes con un filtro.
En el medio, siguen sacando datos, las pantallas actuales están todas agrupadas de formas predefinidas y los reportes parecen pre-digeridos, y no en un sentido que nos beneficie.
Así que bueno, acorralada como estoy, migraré mis propiedades, goals y reportes a la nueva versión. Pero no me pidan que me guste.