ONPRE

Marketing Digital

ONPRE: Digital Marketing Posts

Guía perfecta para optimizar tu CV

Hace unos días charlé con una chica que necesitaba consejos para actualizar sus CV a fin de encarar una búsqueda de empleo muy particular. No es el servicio más frecuente que me solicitan, pero es algo que hago con mucho gusto.

Como siempre me gustó muchísimo leer, tengo facilidad para ello. La práctica en la lectura, con un mínimo esfuerzo, te deja cerca de poder corregir textos. Editar faltas de ortografía, hacerlos más simples o más complejos, darle claridad a textos muy técnicos o muy específicos.

Tengo experiencia en corrección de textos, en escribirlos. En mis distintos trabajos he creado todo tipo de contenido en castellano y en Inglés: guías técnicas, manuales de procedimiento, textos legales (desde contratos hasta artículos de blog o textos para páginas de sitios optimizados para SEO), emails de seguimiento, newsletters.

Ya había trabajado arreglando y reescribiendo CV, y en mis años de reclutamiento de personal he  visto muchísimos. De los buenos, los mentirosos y los malos.

Hay dos tipos de CV malos: los que te demuestran que el candidato no es adecuado al puesto (con tantos horrores de ortografía no podrías contratarlo para escribir mails a clientes) y aquellos donde te das cuenta que el candidato tiene una formación tan completa que el CV es un lío porque está mal organizado.

En el medio, hay ejemplos de todo tipo.

Más de una vez, ante un candidato/a que me parecía que podía cubrir el puesto pero tenía un CV incompleto, contacté a la persona, le sugerí mejoras y cuando enviaron un CV mejor los presenté a los gerentes.

¿Tener un buen CV garantiza la contratación? No, desgraciadamente.

Hay muchos motivos por los cuales una persona es ideal para el puesto, pero no es contratada.

Pero para llegar a probar que sos ideal para un puesto, tu CV y tu LinkedIn son las armas fundamentales.

A menos que tu madre, tu padre u otro pariente cercano te contrate por portación de apellido, y sin preocuparse por tu real valía o aptitud para desempeñar el puesto, todos por muy recomendados que seamos vamos a tener que mostrar un CV antes o después.

Incluso si hoy estás trabajando y no se te ocurre salir a buscar trabajo, tener tu CV actualizado te marca qué cosas podrías reforzar para aspirar a mayores responsabilidades y/o mejor sueldo en tu puesto actual.

Aquel día, luego de revisar con Wendy su CV, me quedé pensando en escribir algo para usarlo como guía cuando me piden consejos así, y luego se me ocurrió que «la guía perfecta para optimizar tu CV» ya debía estar escrita. Pues sí, y la encontré.

Con esto como con cualquier cosa, cuando necesito algo recurro a Google. Siempre digo: «Google tiene todas las respuestas».

A veces no están en la primera página, pero están. ¡Podés creerme!

Cuando alguien se tomó el trabajo de crear contenido de calidad, no tiene sentido que yo me esmere

En esta guía de 20 puntos para mejorar tu curriculum vitae, Alejandra Bustos repasa todos los aspectos a tener en cuenta cuando preparas tu CV.

Alejandra Bustos se dedica a ofrecer servicios de optimización de CV. No puedo recomendarla personalmente, pues no la he contratado. Pero sí doy fe que el contenido de esta guía es bueno de verdad.

¿Estás buscando trabajo? ¿Querés optimizar tu CV y no sabés por donde empezar?

Dale una leída atenta a este artículo y no dejes de seguir esos consejos para mejorar tu CV. ¿Ya los aplicaste? ¿Todavía necesitás ayuda?


Servicios de MKT a medidaClases de MarketingCV + Marca PersonalContacto